Salsa
es un género y cultura musical, desarrollada por músicos latinos de origen caribeño, que presenta las siguientes características:
- Ritmo: Utiliza como base el mismo patrón rítmico del son , con clave de son en dos compases de 4/4.
- Melodía: Presenta una mezcla de rasgos melódicos cubanos con rasgos melódicos del jazz convencional y del folclor latino.
- Armonía: Acopla rasgos armónicos cubanos con ciertos rasgos de jazz y otras músicas latinas.
- Instrumentación: Usa instrumentos cubanos popularizados desde los años 20's: pailas o timbales de baile, bongó, güiro cubano, cencerro, dos maracas (en otras regiones sólo se usaba una), conga (se diferenciaba de otros tambores afrolatinos por su herraje de afinación), y los instrumentos piano, contrabajo (en algunos casos bajo eléctrico),trompeta, saxofón (sobre todo barítono) y trombón (en algunos casos y sobre todo en salsa tradicional, se utilizaba la flauta traversa y el violín).
La Salsa, fue propulsada por influencias musicales de varios estilos nativos cubanos, como el danzón, la guaracha, el guaguancó, elmambo, chachachá, y el son montuno, indistinguibles para la mayoría de la gente.
Orígenes
En los años 30's, los septetos y sextetos (que solo usaban bongoes) eran muy populares en Cuba, pero Machado prohibió el uso de los bongoes, por lo que las charangas (que solo usaban timbales) se popularizaron. Algunas agrupaciones se presentaron en Estados Unidos. La censura fue levantada en los finales de los años 30's y los bongoes fueron utilizados otra vez. Cerca de 1940, el Conjunto Llave de Rafael Ortiz introdujo las tumbadoras (congas) en una orquesta, que anteriormente solamente se tocaban en música folclórica afro-cubana. Arsenio Rodríguez las popularizó al integrarlas a su conjunto, que introduce el son montuno a nivel comercial.3 La integración de las tumbadoras y bongoes en los conjuntos que tocaban son montuno sería uno de las fuentes iniciales de la instrumentación de orquestas de baile.
En la ciudad de Nueva York, el estilo cubano de las bandas fue formado por cubanos, portorriqueños y dominicanos. Se puede nombrar aXavier Cugat, Machito, Tito Puente, Johnny Pacheco y Tito Rodríguez y fuera de Nueva York a Sonora Matancera, Orquesta Aragón yDámaso Pérez Prado.4
El mambo fue muy influenciado por el jazz y fueron las grandes bandas de mambo las que mantuvieron viva la larga tradición del jazzmientras los maestros originales del jazz se estaban moviendo en las pequeñas áreas de la era del bebop.5
En los años cincuenta, la música bailable cubana, como el mambo, la rumba y el chachachá, fueron música de corriente principal en losEstados Unidos y Europa.6
La música cubana interpretada en Nueva York desde 1960 fue liderada por músicos como Ray Barretto y Eddie Palmieri, influenciados por ritmos cubanos importados (como la pachanga y el chachachá). Si bien después de la crisis de los misiles de 1962, el contacto cubano-estadounidense decayó profundamente,5 el resultado fue el crecimiento de la influencia puertorriqueña en la música cubana desarrollada en Nueva York. La comunidad portorriqueña de Nueva York, llamada por los estadounidenses Nuyoricans, influenciada por muchas culturas latinas, así como por el contacto cercano con reconocidas celebridades cubanas (Miguelito Valdés, Chano Pozo, Arsenio Rodríguez) se hizo del liderazgo del desarrollo musical de la futura salsa.5
De cualquier forma, se dice que el crecimiento de la salsa moderna comenzó en las calles de Nueva York a finales de los años sesenta y principios de los setenta. Por esta época, el pop latino no tomó una fuerza importante en la música estadounidense, al perder terreno frente al doo wop, al R&B y al rock and roll; pero hubo unos pocos ritmos jóvenes para danzas latinas tales como el soul y la fusión de mambo boogaloo, pero la música latina dejó de ser parte importante de la música popular estadounidense.7
Con la salsa se originó una nueva corriente musical, en la que colaboraron músicos de muchos países diferentes de América Latina. Sin embargo, se pueden identificar a sus precursores en la historia de la música.
Manhattan Recording Company, Fania Records, introdujo muchos de los primeros cantantes y músicos de la primera generación al mundo.8 Fundada por el flautista dominicano y líder de banda Johnny Pacheco y Jerry Masucci, la ilustre carrera de la Fania comenzó con Larry Harlow, El Malo de Willie Colón y el «Cantante de los Cantantes», Héctor Lavoe en 1967.8 Esto fue seguido por una serie de modernos son montuno y plena que se desarrolló en la salsa en 1973.
Casi al mismo tiempo surgieron más centros de la salsa en Puerto Rico, Perú, República Dominicana, Ecuador, Panamá, Venezuela yColombia. En Estados Unidos el boogaloo precedió a la salsa, la cual —después de un corto apogeo— lo sustituyó casi completamente.
Por razón de los muchos inmigrantes cubanos en Estados Unidos, Miami se convirtió en la segunda gran metrópoli de la música cubana, y por consiguiente, de la salsa. Contrariamente a Nueva York, la comunidad cubana determinó mucho más la vida en Miami, así que la feria en la Calle 8 casi ha aventajado al festival tradicional en el Madison Square Garden. Desde Nueva York la ola de salsa se derramó primero enAmérica Latina, y en los años ochenta hacia Europa. Debido a los muchos emigrantes de Perú, Ecuador se fundaron también importantes enclaves de salsa en Japón.
Fue el sello Fania Records, de Johnny Pacheco y Jerry Massucci quien dio el espaldarazo a este género al grabar y distribuir los discos de la gran mayoría de las estrellas salseras de los años setenta. La agrupación de todas esas estrellas formaron la Fania All Stars, considerada por muchos como la máxima expresión de la salsa, que realizó inolvidables conciertos en varios clubes neoyorquinos así como en lugares alejados como Japón y África.
Países con mayor influencia de la salsa
- Colombia: en todo el territorio colombiano se baila Salsa, especialmente en ciudades como Cali, Quibdó, Medellín, Bogotá,Barranquilla y Cartagena. Celebrándose en ellas el Festival Mundial de la Salsa en Cali, el festival Salsa al parque en Bogotá y el Festival Mundial de la Salsa en Barranquilla.
- Puerto Rico: en todo el país se oye y se baila la Salsa y se ha influenciado por ritmos locales como la Bomba, la Plena y la música jíbara.
- República Dominicana: en todo el territorio se baila Salsa, especialmente en los barrios de Santo Domingo.
- Ecuador: en todo el país se baila y se escucha Salsa; además se destacan los Festivales Internacionales de Salsa en el Jardín de Eventos en Guayaquil.
- Guatemala: En la ciudad de guatemala se baila mucha salsa, en el resto del país no tanto.
- Estados Unidos: en las ciudades con mayor cantidad de latinoamericanos (Miami, Los Ángeles, Nueva York).
- México: se escucha en la parte central del país y en la región sur del Golfo de México. Se baila en los estados de Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Campeche, Yucatan, Quintana Roo y en la capital impuesta directamente por los sonideros.
- Perú: en todo el territorio se escucha y baila, pero con mayores seguidores en el puerto del Callao, en los distritos de la Victoria, Los Barrios Altos y el Rimac también conocido como " El Rico Rímac".
- Panamá: en todo el país se baila Salsa.
- Venezuela: en todo el país se baila Salsa. Especialmente en Caracas, Maracaibo, Barquisimeto,Valencia y Puerto la Cruz, en donde la salsa se ve influenciada por varios ritmos locales como la Gaita (Gaita zuliana) y el banduco.
- Bolivia: Existen discotecas destinados a bailar Salsa y Merengue a lo largo del país.
- Chile: Existen discotecas destinados a bailar Salsa a lo largo del país, sobre todo en Santiago.
- Costa Rica: en todo el país se baila salsa, existen numerosas escuelas y salones para bailar Salsa y otros ritmos latinos a lo largo del país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario